A construir una educación al servicio del pueblo y los trabajadores.
En el último tiempo, los profesores hemos escuchado insistentemente como distintos sectores sociales, expertos y autoridades se han referido a la crisis por la que pasa la educación chilena. Al mismo tiempo, una gran cantidad de información respecto a la mala calidad de los profesores en relación a su formación, la actualización de sus conocimientos y hasta su ética, ha circulado por los medios de prensa. En ese contexto lo lógico es pensar que los responsables de la falta de resultados de la educación chilena son los profes.
Sin embargo, Los profesores, a quienes se nos culpa de la baja calidad de la educación chilena en realidad somos víctimas de una educación mercantilizada, sin proyecto y sin compromiso social debiendo trabajar en precarias condiciones, sin capacitación de calidad, con exceso de horas de trabajo, falta de promoción y de incentivos laborales y lo más importante con remuneraciones que están muy por debajo a las de cualquier otro profesional.
Los años de gobierno de la concertación no han generado ningún cambio en profundidad de las condiciones que aquí describimos, la carencia absoluta de un proyecto de educación por parte de este conglomerado queda a la vista cuando se examina las medidas tendientes a mejorarla, un cambio de sigla de LOCE a LGE que no es más que una variación que pretende ser un sustento más eficiente a la lógica de mercado que se ofrece en características y calidad distinta de acuerdo a quien sea el consumidor.
En temas técnicos, se hace patente un proceso de ensayo y error, sin dirección clara, la tan publicitada reforma ha sido un fiasco, desde la jornada escolar completa hasta los sucesivos cambios curriculares que no han redundado en una mejora en los resultados.
Las acciones de la concertación en materia educativa responden a criterios económicos y no a un proyecto lo que ha significado en la práctica, un abandono de la responsabilidad del estado de educar para traspasarlo a la empresa privada. El aumento de la cobertura, principal “éxito de la concertación”, ha sido cubierto por los privados generando un negocio sumamente rentable para los empresarios, sin riesgo, subvencionado por todos los chilenos y con un control tan básico y débil que en definitiva les permite hacer lo que quieran con las platas de todos.
Respecto a la calidad, es donde el estado de manera más descarada ha traspasado la responsabilidad a los profesores desconociendo la falta de criterios serios al respecto y asumiendo que con la creación de "agencias de calidad se va a solucionar un problema que en definitiva deriva de la desigualdad social.
Los trabajadores de la educación convocamos a nuestros pares a la creación de un movimiento que se plantee la necesidad y posibilidad de los cambios, generando organización y movilización.
Nuestra convocatoria es:
- A organizarse y movilizarse por los cambios necesarios para el mejoramiento de nuestras condiciones como trabajadores.
- A pensar la educación que queremos.
Exigiendo:
1 Fin a la municipalización.
2 Fin a la resolución del problema a través de medidas técnicas y burocráticas.
3 Fin al lucro con recursos públicos no a la subvención de la empresa privada.
4 Aumento de la cobertura de la educación pública.
5 Traspaso al ámbito público de los colegios que hasta ahora no han cumplido con metas de calidad y gestión.
6 Mejoramiento de nuestras condiciones de trabajo
Pago de horas pedagógicas y no cronológicas
Horas pagadas para planificación, perfeccionamiento y trabajo administrativo.
Perfeccionamiento de calidad con certificación.
.
MOVIMIENTO POPULAR DE TRABAJADORES DE
Septiembre 2009.